Nuevas Noticias

CONSOLIDA DURANGO LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y TERRITORIOS DE PAZ

  • Con la firma del convenio de colaboración en materia de DDHH en la Unidad Deportiva Las Mangas, ubicada en uno de los polígonos de más alto índice delictivo.
  • Esta rúbrica quedó plasmada con una testigo de honor experta en Prevención, Migración y Derechos Humanos, Dra. Eunice Rendón, como parte del proyecto de Difusión de los Derechos Humanos, la cohesión social y la promoción del deporte como un derecho humano en territorio y como herramienta clave para el derecho humano a la salud, a la salud mental y a La Paz.

En estrecha colaboración interinstitucional, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, el Instituto Estatal del Deporte y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango y con la aportación del proyecto México Bien Hecho de la empresa Comex, se realizan acciones de promoción, apropiación y materialización de los Derechos Humanos y de Prevención Social de la Violencia particularmente a niñas y mujeres en colonias de alta incidencia delictiva.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, este trascendental convenio de colaboración quedó atestiguado por Eunice Rendón Coordinadora de Agenda Migrante y Red Viral, quien coordina con la CEDHD y la DMSP los esfuerzos para la transformación de los polígonos de alto índice delictivo en “Territorios de Paz” en los que la base sea el conocimiento y respeto de los DDHH y la participación social que, gracias a este convenio se consolida en Durango el proyecto de recuperación del tejido social, desde la perspectiva de salud mental y derechos humanos.

Como uno de los proyectos ancla de la agenda por la Cultura de la Paz y del Plan Estratégico Interinstitucional (PLEI 2022- 2027) de la CEDH, está la intervención para la prevención social de la violencia y la delincuencia con perspectiva de derechos humanos en polígonos de alta incidencia delictiva uniendo esfuerzos en el marco de la estrategia VIVE, como uno de los máximos esfuerzos que Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado realiza a favor de la salud mental en Durango.

Karla Obregón, Presidenta de la CEDHD indicó que, el trabajar en la prevención, detección, atención y erradicación de la violencia de género, del delito y las adicciones, a partir de un enfoque integral que promueva los derechos humanos, la cohesión social y la construcción de paz, a través de la transformación del espacio público, el fomento al deporte, la prevención situacional y la participación social.

“Estamos trabajando por ser una Comisión muy cercana a la gente, llevamos unos meses trabajando en esta colonia de la mano con sus vecinos y van a ser 14 para el polígono que el Gobierno del Estado va a trabajar a través de la estrategia VIVE y logremos un cambio”, Los Derechos Humanos se promueven, protegen, se apropian, visibilizan, se viven y hacen realidad en territorio, indicó la Presidenta de Derechos Humanos.

Por su parte, Eunice Rendón quién en todo momento se mostró muy interesada en los espacios a transformar, manifestó que el impulsar estos Territorios de Paz y recorrer los polígonos con alto índice delictivo ayudan a generar identidad desde la prevención, optando siempre por el camino de ser agente activo, como actores sociales en esta estrategia de innovación social.

Con la ayuda de sociedad civil, la consolidación de estas acciones es una realidad en Durango darle vida a los espacios públicos es construir un territorio de Paz.