NoticiasNuevas Noticias

Alianzas entre la CEDH y PJD, por las niñas, niños y adolescentes de Durango

  • Capacitación en Derechos Humanos, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e interés superior de la Niñez para colaboradores del Poder Judicial de Durango, específicamente del CECOFAM a favor de los NNA, presente y futuro de Durango.
  • Esta colaboración de voluntades prioriza los Derechos Humanos de la niñez y su interés superior.

En un esfuerzo por promover el respeto a la Dignidad Humana y al interés superior de la niñez, se llevó a cabo el curso presencial de “Educación en Derechos Humanos y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. La capacitación, solicitada por Yolanda de la Torre Valdez, Magistrada Presidenta del TSJ, y Martha Xóchitl Hernández Leyva, Rectora de la Universidad Judicial, tuvo como objetivo informar y sensibilizar a los participantes, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo del CECOFAM.

Se abordaron aspectos fundamentales de los Derechos Humanos, el sistema no jurisdiccional de protección, el procedimiento de queja, el interés superior de la Niñez y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La metodología adoptada busca construir un ambiente participativo, donde el conocimiento se entreteje en conjunto, destacando en todo momento a la familia a favor de los niños, niñas y adolescentes quienes son el presente y futuro de Durango.

El temario abarcó desde los aspectos básicos de los Derechos Humanos, su fundamento jurídico, hasta la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y el principio de igualdad. Se abordaron instrumentos internacionales, sistemas de defensa de los Derechos Humanos a nivel universal y regional, enmarcado en la cultura de la Paz.

El curso se realizó en el CECOFAM, con estas acciones se busca contribuir significativamente a la formación de servidores públicos informados y sensibilizados en materia de Derechos Humanos de las NNA y a favor de la familia.