Nuevas Noticias

Firman acuerdo de colaboración INEVAP y CEDHD

Formalización de los Aspectos Susceptibles de Mejora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango

  • Recomendaciones de la practica evaluativa
  • Importancia del uso de resultados

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) por segunda ocasión evalúa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), donde tiene la obligación implícita de cumplir la ley y hacer un uso eficiente de los recursos públicos, es así como se realizó la Formalización de los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) de la Evaluación de Procesos del Procedimiento No Jurisdiccional de Queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.

Estuvieron presentes el consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, los consejeros Isaura Leticia Martos González, Francisco Antonio Vázquez Sandoval, el evaluador Rafael Rodríguez Vázquez, la presidenta de la CEDH, Dra. Karla Alejandra Obregón Avelar y los colaboradores de la Comisión.

Hernández Camargo, consejero Presidente del INEVAP, recalcó que se presentan observaciones y recomendaciones, producto de una evaluación técnica-metodológica, donde se establece el compromiso de atenderlas en tiempo y forma, “deseo expresar mi reconocimiento a los esfuerzos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), con una agenda de mejora continua, siguiendo lo dispuesto en su Plan Estratégico Institucional de Derechos Humanos 2023-2027”, enfatizó.

La presidenta de la CEDHD, Karla Alejandra Obregón Avelar, reconoció el trabajo de evaluación realizada y refrendo la voluntad de atender las acciones de mejora contempladas en el Formato Único; agradeció al personal de la Comisión por el compromiso y el esfuerzo que han realizado en la planeación, organización, dirección, control y evaluación. También insistió que con el INEVAP, se coloca a Durango en un referente a nivel nacional porque permite evaluar las políticas públicas.

En tanto que los consejeros del INEVAP, Martos González y Vázquez Sandoval, coincidieron en reconocer la responsabilidad y compromiso de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y les reiteraron el apoyo.

En la reunión, el evaluador del INEVAP, Rafael Rodríguez Vázquez, expresó que de las 257 evaluaciones, pocas se han involucrado como la titular de la CEDHD, con puntualidad y compromiso  con la evaluación por entregar en tiempo y forma la información necesaria, donde el INEVAP da cuenta de tareas pendientes, debilidades, fortalezas o áreas de oportunidad a través de la evaluación y se pueden tomar en cuenta, para mejorar procesos, programas y generar evidencias para que estén sustentadas, donde se emitieron 10 recomendaciones.

El Instituto, en coordinación con la CEDHD, dará seguimiento y acompañamiento a los compromisos contenidos en el Formato Único y Cuestionario de Opinión, se realizarán ejercicios continuos con el objetivo de garantizar el uso de los resultados de evaluación y su valor agregado. El INEVAP, presentará en sus informes el avance de atención a ASM, el estatus del seguimiento de manera bimestral y en su página oficial.