Nuevas Noticias

Firma de Convenio de colaboración entre el H. Congreso del Estado de Durango y la CEDHD

– Conferencia impartida por el Dr. Miguel Carbonell “La Importancia de la Colaboración de los Poderes y de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en los Derechos Humanos.

Se llevó a cabo la Firma de Convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y el H. Congreso del Estado de Durango, con el objetivo de impulsar la promoción de actividades legislativas y de gestión con perspectiva de Derechos Humanos, como testigos de honor estuvieron presente los diputados/as de la LXIX Legislatura del Congreso, Organismos Autónomos, Integrantes del Centro de Investigaciones, personal de la CEDHD y como invitado especial el Dr. Miguel Carbonell.

A lo que el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez expresó, el impulso total de la firma de convenio ha sido de la Presidenta de la CEDHD y la pretensión es de todos, porque es justa la manera de generar entre ambas instituciones y el avanzar en los rubros legislativos para poder impulsar una nueva manera de hacer leyes en Durango, para que siga siendo uno de los pilares fundamentales de la Constitución.

La Presidenta de la CEDHD, destacó que la firma de este convenio es resultado de la evaluación por parte del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), que ha permitido mejorar en el día a día en beneficio de la sociedad duranguense; los derechos humanos han venido a cambiar un paradigma que todas las personas debemos comprender.

“En primer lugar están los derechos humanos que sean la base de las políticas públicas para los poderes judicial y legislativo, son el propósito de esta firma de convenio y que los derechos humanos se conviertan en un referente para todos es muy significativo que como duranguenses sigamos sumando esfuerzos en esta tarea”, recalcó Karla Alejandra Obregón Avelar.

En este sentido el Subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal, Paulino Córdova Quiñones, reconoció el esfuerzo de colaboración del H. Congreso del Estado de Durango y la CEDHD por el convenio, y la posibilidad de tener mejores prácticas públicas en beneficio de los más vulnerables, “es referente para lograr mejores resultados y es importante que cumplamos con un reto fundamental el de la cultura y respeto de los derechos humanos que se proyectará a través del esfuerzo compartido y decidido de todos los que tenemos responsabilidades públicas, así que sigamos el ejemplo de estas dos instituciones que firman el convenio, el cual será en beneficio de los más desprotegidos”, concluyó.

Además, el destacado jurista Dr. Miguel Carbonell, impartió la conferencia: “La Importancia de la Colaboración de los Poderes y de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en los Derechos Humanos”, donde subrayo que debe haber una mayor información desde las facultades de derecho con congresos, clases especiales, cursos y mediaciones; esto ayudaría a resolver los asuntos más rápidos, sin desgaste de tiempo, de trabajo y en lo económico, siempre respetando los derechos humanos y en cuestiones de legalidad que se cumplan con requisitos para la seguridad jurídica.