Segundo Informe 2018 – 2019

El día 23 de septiembre, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), Marco Antonio Güereca Díaz entregó el Segundo Informe Anual de Actividades al Gobernador Constitucional, Dr. José Rosas Aispuro y el día 24 compareció ante el H. Congreso del Estado de Durango, dando respuesta a las preguntas formuladas por los Diputados de los diferentes partidos políticos.

El Segundo Informe Anual de actividades, corresponde al período del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019 y está conformado por cinco ejes rectores:

  • 1.        Inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.
  • 2.        Defensa y protección de los derechos fundamentales.
  • 3.        Consolidación de la cultura de los derechos humanos.
  • 4.        Sociedad participativa.
  • 5.        Transparencia y rendición de cuentas.

En el período que se informa se recibieron 1,023 quejas en las tres visitadurías: Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro. De estas, el 58% corresponde a servidores públicos estatales, 24% a servidores públicos municipales y 18% a funcionarios federales. Los cuerpos de seguridad fueron los que más quejas recibieron, seguidos por el sistema educativo y en tercer lugar el sistema de salud.

El principal concepto de violación señalado en las quejas es faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia, en segundo lugar se encuentra el concepto de detención arbitraria y en tercer lugar el de trato cruel, inhumano o degradante.

Asimismo, se emitieron 13 Recomendaciones: cinco a la Fiscalía General del Estado, cuatro a la Secretaría de Educación, una a la Secretaría de Seguridad Pública, una a la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria, una a la Presidencia Municipal de Durango y una a la UJED. Destacando la Recomendación 18/2018 emitida ante los hechos lamentables ocurridos en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, donde se privaba del derecho a la educación por medio de la intimidación y la violencia a muchos jóvenes y donde lamentable perdió la vida el joven Rolando Mojica Morales en esa llamada semana de inducción. Con esta Recomendación se sentó un precedente significativo para erradicar la violencia escolar, no solo en la escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, sino en todo nuestro Estado.

En el período que se informa se capacitó a 29,177 personas de los cuales 7,937 fueron servidores públicos: el 45% con funciones administrativas, el 25% con funciones de seguridad, el 16% con funciones relacionadas con la salud y el 14% docente y personal de guarderías. De igual manera se capacitaron a 21,240 personas, sobresaliendo el 84% en el rubro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En este segundo año de trabajo, la CEDHD enfocó todos sus esfuerzos en ser una institución cercana a la gente, buscando la solución a los problemas que generan las violaciones de derechos humanos en forma coordinada con los diferentes sectores de la sociedad: gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

Agradecemos la participación y el apoyo de la población en general a todas las acciones que ha realizado la CEDHD y los invitamos a seguir trabajando a favor de las causas más nobles de la sociedad y en la construcción del Durango que todas y todos queremos.