Revisión en los Centros Penitenciarios

Tras agotarse una revisión en los penales Durango y Gómez Palacio, no se detectaron violaciones a los derechos humanos originadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, informó el Presidente de la CEDHD, Dr. Marco Antonio Güereca Díaz.

El primer centro de reclusión supervisado fue el Cereso número 1 de la ciudad de Durango, el cual aplica protocolos muy especiales de seguridad pues tiene una rotación de trabajo de sus celadores para evitar en lo posible la transmisión del virus.

La información fue facilitada al ombudsman de Durango por la Subsecretaria del Sistema Penitenciario en el Estado, Iliana Angélica Alvarado Salinas y la Directora del Centro, Lic. Arminé Raygoza Meléndez.

En el Cefereso número 14, localizado en el municipio de Gómez Palacio (considerado de alta seguridad), la visita de supervisión fue recibida por Enrique Nava Altamirano, Director del Centro Penitenciario Federal, quien informó que no se tiene ningún interno con Covid-19.

En ese penal al igual que en el Cereso No. 1, desde que inició la cuarentena a nivel nacional, se redujeron las visitas con el objetivo de evitar eventuales contagios.

La Comisión realizará visitas a otros centros penitenciaros para verificar que no sean vulnerados los derechos humanos durante esta pandemia, por lo que se continuará con las supervisiones.

El Presidente de la CEDH, reconoció a los familiares de las personas privadas de su libertad por su compresión y la aceptación de estas medidas de seguridad, para salvaguardar la salud de las personas que se encuentran en el interior de los distintas centros penitenciarias del Estado.