Presentación del Proyecto “Yo Soy Capaz”

En un mundo que no está diseñado para las personas con discapacidad, es necesaria la participación de todos los sectores de la población: gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, para en conjunto, construir un Durango más accesible e incluyente, que permita el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La campaña “Yo soy capaz” consiste en 7 ejes fundamentales que tienen como objetivo principal la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Dr. Marco Antonio Güereca Díaz.

En Durango, con datos de 2010, nuestro Estado contaba con 84 mil 808 personas con algun tipo de discapacidad, es decir más del 7.5% de la población.

Estadísticamente de cada 10 personas que viven con discapacidad en el mundo solo tres la adquirieron por nacimiento, lo que significa que el 70% la adquirió por un accidente, una enfermedad o por el paso del tiempo, es por eso que nadie esta exento de vivir con una discapacidad señaló el ombudsman.

Los  7 ejes que integran el programa “Yo soy capaz”, se  desglosan de la siguiente manera:

  1. Armonización legislativa del marco jurídico estatal e impulso a presupuestos a favor de las personas con discapacidad.
  2.  Inclusión laboral de las personas con discapacidad.
  3. Educación incluyente.
  4. Salud y rehabilitación.
  5. Cultura, deporte y recreación.
  6. Vivienda digna, obra pública y transporte incluyente.
  7. Sociedad participativa.

Para el cumplimiento de los objetivos de cada eje, se requiere la participación de las diferentes instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial.

Para finalzar el Presidente Marco Güereca agradeció a los presentes su asistencia: a las diferentes cámaras empresariales, a los órganos de gobierno que se dieron cita, así como también a organizaciones sociales que se dedican a apoyar a personas que tienen alguna discapacidad y/o sus familias y los invitó a sumar esfuerzos para la construcción de un Durango más incluyente y justo para las personas con discapacidad.