Informe de la CNDH ante el Ejecutivo Federal

El día 28 de marzo el Dr. Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la CEDH, asistió a la presentación del Informe Anual de Actividades 2017 del Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto.

En su informe el Lic. Raúl González afirmó “Hasta hoy el balance no es favorable. México no  ha  experimentado  un  cambio significativo  y objetivo  hacia  un  mayor  respeto  y vigencia  de  los  derechos  humanos; 2 tampoco  se ha  logrado  fortalecer  sustantivamente  nuestro  Estado  Democrático  de  Derecho,   ni  se  ha  modificado  positivamente   el  entorno  que,   cuando   se  inició   su  mandato,  ya enfrentaban,  de manera  cotidiana  millones  de mexicanas  y mexicanos, caracterizado  por   los   binomios   inseguridad  y  violencia,   impunidad   y  corrupción, desigualdad  y pobreza “.

En 2017 se concluyeron 39 recomendaciones dirigidas a 29 autoridades. Al finalizar el año pasado, las cinco autoridades federales con mayor número de recomendaciones en trámite eran la Comisión Nacional de Seguridad, con 63; el IMSS, 50; la Procuraduría General de la República, 37; la Secretaría de la Defensa Nacional, 18; y la Secretaría de Educación Pública, 16. En tanto que los gobiernos estatales con mayor número de asuntos en trámite son Oaxaca, con 16; Guerrero, 15; Chispas, 12; Tabasco, 11, y San Luis Potosí, nueve.

En ese periodo, la CNDH presentó también 34 acciones de inconstitucionalidad promovidas contra diversos ordenamientos por los riesgos que representan para el ejercicio de los derechos humanos.