Durango asistió al Primer Encuentro Regional sobre Políticas de Transparencia en Guadalajara, Jal.

El Dr. Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y un grupo de colaboradores acudieron los días 23 y 24 del presente mes al Primer Encuentro Regional sobre Políticas de Transparencia en los Órganos Públicos de Derechos Humanos.

El órgano homólogo de Guadalajara fue la sede del encuentro en donde se vieron temas importantes para las diferentes Comisiones de la región tales como: “Política de Transparencia en el Órganos Públicos Autónomos de Derechos Humanos” y “Políticas de Información Estadística”.

Dentro del encuentro se realizaron 3 importantes mesas de trabajo, en la primera se abordó el tema “Sistema Nacional de Transparencia”, en la segunda “El Derecho a la Información y Derechos Humanos” y  en la tercera se tocó el tema “Políticas de Información Pública”.

Durante el segundo día se ofrecieron las conferencias “Procedimientos de Reserva y Clasificación” y “Sistema de Seguimiento de Expedientes y Estadísticas de Derechos Humanos”, de estas se derivaron mesas de trabajo con las que los asistentes pudieron disipar sus dudas.

Al finalizar, los Representantes de las distintas Comisiones de Derechos Humanos asistentes, tanto la sede anfitriona como las Comisiones de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, y Representantes de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos y el Representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estuvieron de acuerdo en llevar a cabo otra reunión para dar seguimiento y compartir con otras entidades, tanto los acuerdos tomados en este Encuentro Regional como la forma  en que se ha dado respuesta a las distintas formas de solicitud de acceso a la información pública.

 

abril 25, 2018