Duele el hecho que se suscitó en la Escuela “Nueva Reforma Educativa”: Marco Güereca

La institución educativa es la que debe de educar académicamente y lógicamente los padres de familia debemos educar en valores y principios; esto implica una responsabilidad de dos partes, tanto de las instituciones educativas como de los padres de familia, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Dr. Marco Antonio Güereca Diaz.

Hay zonas que por cuestiones de delincuencia o de alto riesgo se tienen que tomar medidas como la operación mochila; la cual no es anticonstitucional, no en el sentido de que se respeten los derechos humanos, si hay un acuerdo común en consenso con la sociedad de padres de familia, con los maestros, con los alumnos para que todos firmen y estén de acuerdo en que haya una revisión.

Esto se puede realizar en un lugar en donde no se permita que los menores se exhiban, que si son niñas  sean revisadas por mujeres y si son niños que sean revisados por hombres, de esta forma se garantizan los derechos humanos dándole privilegio a la seguridad para todos, señaló el Ombudsman de Durango.

“Todos debemos de asumir la responsabilidad que nos toca; porque en este caso, en las instituciones educativas su principal función es la formación académica y claro está que es responsable de lo que pasa en las instituciones, pero a veces me duele y yo veo que desgraciadamente los padres de familia han cedido esa responsabilidad a las instituciones educativas de saber que es lo que porta su hijo”.

La verdadera operación mochila empieza en el hogar, la cual puede ser realizada por el padre o tutor, o  quién esté a cargo del menor, ya que esta es su familia concluyó Güereca Diaz.