CEDH emite recomendación 18/2018 a la SEED

La recomendación 18/2018 fue entregada el 28 de noviembre a la Secretaria de Educación del Estado de Durango relacionada a la semana de inducción en la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango Dr. Marco Antonio Güereca Díaz.
La recomendación 18/2018 es la tercera emitida en relación a ese plantel, y tiene como objeto poner fin de una vez por todas a la semana de inducción que les realizan a los estudiantes de nuevo ingreso ya que violenta los Derechos Humanos de los jóvenes que son aspirantes a ingresar a esa institución, señaló el Ombudsman.

Las recomendaciones 10/2018 y 8/2016 señalaban hechos violatorios en el desarrollo de la semana de inducción, sin embargo estas no fueron acatadas, y la recomendación 18/2018 aborda los sucesos desarrollados entre el 29 de julio al 06 de agosto, que tuvo como consecuencia la lamentable perdida de la vida del joven Rolando Mojica Morales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tomó conocimiento del hecho mediante la publicación de medios de comunicación que dieron a conocer el acontecimiento y gracias a esto se generó el expediente con número 636/2018 con lo que se dio seguimiento y  se acudió a la institución para realizar entrevistas con el Director y alumnos enfatizó Güereca Díaz.

Si bien es cierto que la autoridad responsable no participó activamente, también es cierto que tenía el pleno conocimiento de las conductas que se realizaban dentro del plantel escolar en la llamada semana de inducción y que además recibió instrucciones de sus superiores para evitar la realización de dicha semana y que se suspendiera, sin embargo no lo hizo, dejando de lado su responsabilidad legal de proteger los derechos humanos de los alumnos.

En tal sentido, por su omisión, los alumnos fueron sometidos a sufrimientos graves físicos y psicológicos por parte de terceras personas, dejando a los alumnos a disposición de sus agresores, por lo consiguiente el ex director tenía la obligación de prever la comisión de violaciones a los derechos humanos y no obstante no emprendió ninguna acción para evitarlas.

Con lo anterior, se concluye que la autoridad responsable fue el ex director de la mencionada escuela pues incurrió en la violación de los derechos humanos de integridad y seguridad personal, en la detonación de actos y omisiones contrarios al derechos a la integridad y a la seguridad personal en el rubro de tortura, así como por omitir y evitar que los alumnos fueran sometidos a sufrimiento graves físicos y psicológicos. Por consecuencia se emite la recomendación 18/2018 en contra del Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, finalizó Güereca Díaz.