Campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas

¿QUÉ BUSCA LA CAMPAÑA #AQUIESTOY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS?

1. Contribuir a prevenir el delito entre aquellos sectores identificados como de mayor situación de vulnerabilidad.
2. Dar voz a las víctimas de trata de personas y visibilizar los contextos en los que se encuentran.
3. Generar consciencia entre la población y que las personas comprendan cómo muchas pueden ser partícipes de la trata de personas, aún sin saberlo.
4. Proporcionar información concreta sobre el delito y qué puede hacer la sociedad para apoyar en su prevención, detección y combate.

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

Por trata de personas se entiende: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción ilegal de órganos. (Art. 3 Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños).