APADAC ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018

Con la presencia del Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, llevó a cabo la premiación de las convocatorias 2018: Premio Estatal de Derechos Humanos, Premio de Inclusión y Accesibilidad,  así como del Concurso de Ensayo Juvenil en Materia de Derechos Humanos.

La ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018, es la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango A.C., (APADAC), dirigida por Patricia Nava Romero, quien por más de 20 años ha ayudado a personas con discapacidad auditiva.

Este año fueron 11 los aspirantes a obtener el premio, sin embargo el jurado calificador conformado por los ganadores de premios anteriores, así como por el Consejo de Derechos Humanos decidió otorgar el premio a la organización APADAC por la trayectoria y la atención que ha tenido con la población que tiene discapacidad auditiva, algunos desde su nacimiento y otros por accidentes, enfermedades, etc.

El mismo jurado calificador y Consejo de la CEDHD decidieron otorgar dos menciones honoríficas, una a Casa de Restauración “El Arca” A.C. por el apoyo que brinda a mujeres violentadas en La Comarca Lagunera y la otra a Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango A.C., (EQUIPAZ), por la ayuda que brindan a niñas y mujeres que han sido violentadas en la capital estatal.

En su intervención, el Gobernador Constitucional del Estado Dr. José Rosas Aispuro Torres manifestó el compromiso del Gobierno del Estado en trabajar siempre en completo apego a derecho, respetando íntegramente lo establecido en la Constitución, obligados a respetar los Derechos Humanos y a servir en ese sentido, haciendo cada quien lo que le corresponde.

Dentro del evento se llevó a cabo la entrega del Premio de Inclusión y Accesibilidad 2018 a La Unidad de Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, integrada por la Escuela Superior de Música y la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, de igual forma se realizó la entrega de la Mención Honorífica a la Universidad Tecnológica de la Laguna. Dentro de la categoría de sector privado, se entregó el Premio de Inclusión y Accesibilidad 2018 al Club Campestre de Durango, A.C.

Respecto al Ensayo Juvenil en Materia de Derechos Humanos, mismo que va enfocado a los estudiantes de todas las escuelas de nivel superior, hay que destacar que en esta ocasión se registraron 108 participantes, resultando ganadoras: en primer Lugar, Carmen Briseida Márquez Reyes del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana; María Viridiana Ríos Medina de la Escuela Superior de Música como segundo lugar; y tercer lugar, Alejandra Vergara Chávez de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.