8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

08 MARZO ~ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados”.
António Guterres
Secretario General de Naciones Unidas
2017

El Día Internacional de la Mujer es una celebración que se lleva a cabo en muchos países alrededor del hemisferio, para reflexionar sobre su papel como artífice del mundo a través de la historia. Esta conmemoración data de más de noventa años por medio de la cual las mujeres han luchado en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El establecimiento de esta celebración, tuvo como punto de partida el rendir homenaje a las obreras de la industria textil y de la confección que, en 1857 se manifestaron en Nueva York, por su derecho al trabajo y a mejores condiciones laborales. El 28 de febrero de 1909, de conformidad con la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

En 1910, se proclamó esta conmemoración con carácter internacional durante el Congreso de la Internacional Socialista en Copenhague, Dinamarca, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

El 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron esta fecha por primera vez. Más tarde, en 1995, se acordó la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

No obstante, todos estos esfuerzos, los desequilibrios históricos en las relaciones de poder entre hombre y mujer, que han sido agravados por el aumento de desigualdades dentro de las sociedades entre ellos, están dando lugar a una mayor discriminación contra las mujeres y las niñas. Por ello, bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Asimismo, esta conmemoración es una oportunidad para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en general, para comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo.